sábado, 24 de octubre de 2009

Ni tan inútil


Después de ser ninguneado durante cientos de años, pues hasta el mismísimo Charles Darwin lo consideraba un remanente evolutivo de nuestros primates ancestros comedores de hojas, incluso, hay quienes se atreven a pronosticar que tendemos a perder este y otros "vestigios inútiles". El apéndice, esa pequeña y delgada porción terminal del intestino grueso, tiene una función importante que cumplir, no por nada ha evolucionado independientemente en al menos dos veces (una vez en los marsupiales y otra en los euarcontoglires) y ha sido mantenida en la evolución de los mamiferos durante los últimos 80 millones de años. Funciona como hogar para microorganismos simbiontes, como un reservorio de la flora intestinal. Por ejemplo, cuando el intestino es infectado con algún patógeno, todo el material contenido en el colon es evacuado como mecanismo de defensa, entonces el apéndice, el cual contiene bacterias "benéficas" en constante crecimiento, sirve de fuente de estas bacterias para re-inocular el intestino, facilitando el reestablecimiento de la flora normal.J.Evo.Biol.22(10)pp.1984-1999(2009)

4 comentarios:

Isaac dijo...

Pues la verdad yo pense que era algo inutil jaja, creo que solamente era una imagen mental para superar el trauma de haber perdido tan (recien descubierto) valioso miembro. Creo que desde ahora en adelante cualquier diarrea sera mortal para mi =(.

bueno solamente espero nuevos comentarios para comenzar la discusion!! ora! comenten!!

Anónimo dijo...

Interesante, pero al igual que cuando prescindes de la vesícula biliar, el cuerpo puede subsanar ese hueco no importando si le cuesta más,eventualmente lo hará... así que Isaac, no temas ña diarrea no será tu sentencia de muerte... aunque...

anónimo y yo dijo...

Odio la verificación de palabra.grrrrrrr a ver si ese editor ya la va quitando...

Danny Biolokko dijo...

Creo interesante como aún en la actualidad, subestimamos las cosas que no conocemos a fondo y les asignamos una función poco importante cuando en realidad sí tiene su chiste, bien dice el dicho que en la naturaleza nada es inútil, todo se utiliza (y reutiliza). Pues a diferencia de Isaac no moriré de una diarrea pero nadie me quitará el molestar que se siente cuando la traes... ahorita vengo que voy al baño...