miércoles, 28 de octubre de 2009

Ratas topo 1, Cáncer 0.


Cuando parecía que nadie ni nada podría contra la enfermedad del siglo XXI: el cáncer. Las ratas topo o Heterocephalus glaber parecen tener la respuesta, por su aspecto podría ser buenos modelos de estudio del cancer, sin embargo presentan el "inconveniente" que ser incapaces de formar tumores, Andrei Seluanova y colaboradores presentan un trabajo donde estudian los mecanismos que permiten a las ratas topo ser resistentes a contraer cáncer. En este estudio, demuestran que las células de las ratas topo presentan hipersensibilidad a la inhibición por contacto, lo que explica que detengan su crecimiento antes de formarse los tumores, además, descubren que para que se dé la inhibición por contacto, se necesitan dos proteínas (llamadas p27Kip1 and p16Ink4a). La inhibición por contacto en células humanas y de ratones se dispara por la p27Kip1, en contraste en las ratas topo, las cuales presentan dos "checkpoints" , la inhibición por contacto temprana es disparada por p16Ink4a, y la inhibición regular (posterior) es llevada a cabo por p27Kip1. Este estudio habre la posibilidad de desarrollar una nueva estrategia en la lucha contra el cáncer.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi primera impresión al ver la foto es que la rata tenía cancer de piel o algo. Se ve re fea!.

Por otra parte, que interesante!. Eso de leer blogs no deja nada bueno, creo que tendré que leer el artículo. Chale.

Marco.

AA2 dijo...

segundas..
ratas topo..algo pasa con el apendice de grado reactivo..

Danny Biolokko dijo...

@tochtli dijo....algo pasa con el apendice de grado reactivo..

Se encuentra enfermo el editor de grado reactivo o ke?

Que interesante artículo...

Isaac dijo...

bueno igual y las ratas topo son como los niños con sindrome de down jaja, que son mucho menos propensos a padecer algunos tipos de cancer.

jaja, es verdad, ahora creo que por falta de sueño no recuerdo donde lo lei ....


pero como siempre!! google es la salvacion:

Baek, K.-H. et al. Down's syndrome suppression of tumour growth and the role of the calcineurin inhibitor DSCR1. Nature 20 May 2009 (doi: 10.1038/nature08062)